Yamandú Orsi busca acercarse a Milei cuando el presidente argentino llegue a la cumbre del Mercosur.

Si bien se visualiza un “encuentro rápido” dada la apretada agenda del argentino, la intención es repasar la agenda bilateral, lo que incluye el reciente aumento de tarifas en la hidrovía.

En una semana con una agenda internacional que promete ser intensa, el presidente electo, Yamandú Orsi, tiene decidido que durante la cumbre de presidentes del Mercosur intentará tener un contacto con el mandatario argentino Javier Milei.

“La idea es saludar, porque no tenemos tiempo”, dijo Orsi. Si bien se visualiza que será un encuentro rápido, el presidente electo uruguayo procurará repasar en esa instancia algunos puntos de la agenda bilateral.

Sobre la mesa está la reciente resolución de Argentina de aumentar las tarifas por el pasaje a través de la hidrovía, lo que repercutirá negativamente en los intereses del puerto de Nueva Palmira.

“Eso hay que hablarlo” dijo Orsi, consultado al respecto por El País. “Te complica todo el comercio”, agregó.

Con respecto a la relación bilateral, Orsi puso toda su confianza en el nuevo canciller del vecino país, Gerardo Werthein, recientemente designado por Milei. El presidente electo lo describió como “alguien muy cercano”, que “quiere a Uruguay”. En ese sentido, manifestó haber encontrado “muy buena disposición” en el equipo del presidente argentino para concretar ese encuentro.

Orsi asistirá a la cumbre del Mercosur como invitado del actual presidente Luis Lacalle Pou. Allí, entre otros jefes de Estado, coincidirá con el propio Milei, que desarrollará una apretada agenda en Montevideo. El presidente argentino será el “disertante de honor” ese mismo viernes al mediodía, en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing en el Hotel Radisson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio