La iniciativa fue de la presidenta del directorio nacionalista, Macarena Rubio; el objetivo es dar comienzo a la burocracia necesaria que necesitará esta alianza partidaria para comparecer en mayo.
La presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, convocó a sus pares de los partidos socios de la coalición republicana a una reunión a los efectos de comenzar a organizar la campaña hacia las elecciones departamentales de mayo.
Según indicaron a El País varias fuentes políticas, el encuentro tendrá lugar el próximo martes 10 de diciembre, en el Palacio Legislativo. Y asistirán, en principio, solo los presidentes de los partidos —o sea, Gustavo Osta (secretario general del Partido Colorado), Omar Rodríguez (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).
El objetivo de esta instancia es comenzar un proceso de «organización administrativa» que esta alianza partidaria necesita, ya que al comparecer bajo un mismo lema en esta elección —el de la Coalición Republicana— eso implica dar una serie de pasos burocráticos que hay que empezar a delinear, agregaron las fuentes consultadas.
Por ejemplo, «aprobar agrupaciones, organizar la convención y otras tareas electorales», se enumeró.
De lo que sí no está previsto que se converse es de los asuntos políticos y centrales de la campaña, como los nombres de los candidatos.
Al momento, los principales dirigentes de la coalición de gobierno se encuentran asimilando el golpe de la derrota en el balotaje el pasado 24 de noviembre. Por lo que, precisamente, la discusión por las elecciones de mayo es un problema que saben que tienen en el horizonte y que deben encarar cuanto antes, pero que no vienen al ritmo que algunos referentes de esta alianza de partidos desean.

