Este viernes continuó la 65° cumbre del bloque. Luego de la reunión de cancilleres del jueves, Lacalle Pou, Milei, Lula y Peña volvieron verse las caras en Montevideo.
Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este viernes en Montevideo en el marco de la 65° cumbre del bloque. La instancia sirvió para cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea.
Los dos bloques que negocian este acuerdo desde hace 25 años, crearán la mayor zona de libre comercio del mundo con más de 700 millones de consumidores.
Luego de 25 años de negociación, el acuerdo comercial amplio entre el Mercosur y la Unión Europea comenzó a cerrarse ayer a nivel técnico en una reunión que mantuvieron en la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con el presidente de la República Luis Lacalle Pou (Uruguay ostenta la presidencia pro témpore del bloque). «Von der Leyen vino a Uruguay a dar un cierre al acuerdo técnico», dijo a El País una fuente del gobierno.
De hecho, la presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con los presidente del Mercosur en el marco de la cumbre de mandatarios para dar el toque final y previsiblemente, hacer el anuncio, indicaron fuentes del gobierno.
Según las fuentes consultadas, en la reunión con Lacalle Pou, Von der Leyen agradeció al gobierno uruguayo el impulso que le dio al acuerdo Mercosur-UE durante sus presidencias pro témpore del bloque. De hecho, marcaron que es un logro político de Lacalle Pou y del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva quien también impulsó el documento en la reciente reunión del G20 en Brasil.
Se espera para este viernes dar el puntillazo «final» y «poder dar una buena noticia”, dijo Paganini. «Se han pronunciado todos los países (del Mercosur) a favor del texto para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que mañana (por este viernes) se terminará de confirmar con la presencia de los líderes», declaró.

