Porqué perdió la Coalición y qué esperar del gobierno de Orsi.

Breve repaso de los aciertos y errores del gobierno saliente y los desafíos que enfrentará el entrante.

Si se observan los números macro, no habría modo de que el gobierno actual no lograra repetir. Sumado a ello encuestas daban un apoyo al presidente cercano al 50%, y encuestas de intención de voto una inclinación hacia los partidos de la coalición, muy similar.

El FA se había desgastado en los quince años, cometió errores importantes y al final se repitió a sí mismo, sin innovar, coincidiendo que los partidos de oposición tenían propuestas para mejorar y no repetir esos errores.

Luego vino la coalición, con un liderazgo excluyente, sin participación articulada de la misma, con la maldición del covid, desde el arranque, de gran impacto económico y social, no obstante, lo cual, el presidente pareció haber sido moldeado para lidiar con un evento de esta magnitud. También tuvo sus obsesiones, asegurar que el Estado no ahogue el albedrío individual y una firme intención de mantener equilibrios macro (bajar déficit fiscal, control rígido del gasto y bajar la inflación).

Marcó su impronta con una LUC “ómnibus”, obsesivamente exhaustiva, que termina con 475 artículos. Que quitó fuerza, impacto y foco, sembrando dudas.

Con el mismo énfasis se priorizaron recortes de gastos e inversiones en todo el Estado, una inflación “world class” y el abatimiento drástico del déficit fiscal a la mitad de lo existente. En esa misma línea se alineó la política de ingresos, negociando acuerdos de baja de salarios reales durante la pandemia, pero se mantuvo mucho más allá, cuando el PIB había comenzado el “rebote”.

Estas decisiones buscaron un doble efecto en las cuentas públicas, baja de salarios reales y baja de las pasividades por su impacto en la forma de cálculo. Esto era difícil de sostener. La demora en recomponer salarios, sería reprochado posteriormente por muchos sectores y la oposición. Por más argumentos esgrimidos, el gobierno no logró despegarse de esta crítica.

La LUC se instaló en la opinión pública con toda una expectativa sobre el impacto en la vida de las personas y empresas, pero no fue lo que sucedió. Su relevancia estuvo dada por las críticas, por la iniciativa para su derogación, lo que trajo un desgaste de la gestión del Ejecutivo para quedar en el mismo punto. Igual se reconocen logros, portabilidad numérica, instrumentos para el mercado de alquileres y para mejorar la seguridad, etc. Estos se vieron como resultados percibidos más claramente.

Finalmente, una apuesta riesgosa, fue abordar la reforma de la seguridad social, solamente con el consenso de los propios (igualmente con discusiones internas). No obstante, jugó a favor la radicalización de la propuesta de derogarla, con la eliminación de las AFAP y por el que, estas iniciativas, se aprueban solo con votos positivos en el total de votos válidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio