Un IVA personalizado: nuevo gobierno prepara plan piloto y apunta a «neutralidad» en recaudación.

El equipo económico de Yamandú Orsi buscará aplicarlo en su primer año de gestión y lo reconoce como una «prioridad conceptual»; sin embargo, admiten que resultará «complejísimo».

El nuevo equipo económico comenzó a diseñar un plan piloto con el cometido de implementar, durante su primer año de gestión, el IVA personalizado. Se trata de uno de los planteos incluidos en las bases programáticas que el Frente Amplio (FA) presentó en las recientes elecciones, aunque entre los comandados por Gabriel Oddone se admite que su diseño resultará «complejísimo», lo que podría dificultar el cumplimiento de las metas trazadas.

Altas fuentes del nuevo gobierno consultadas por El País se marcaron como objetivo comenzar a aplicarlo entre fines de 2025 y comienzos de 2026, aunque precisaron que, debido al desafío que representan las múltiples variables a tener cuenta, «tal vez no se llegue» a esa fecha.

Entre los principales puntos a clarificar, está el impacto económico que puede tener una medida de este tipo. Y, sobre todo, que se cumpla una premisa básica fijada por la nueva administración: que su efecto guarde una «neutralidad» desde el punto de vista de la recaudación.

El concepto de IVA personalizado hace referencia al reintegro de este impuesto cuando es pagado por ciertos grupos poblaciones. El reintegro puede ser total o parcial, y mediante una devolución o una compensación. Precisamente, uno de los aspectos que deberá resolver el nuevo gobierno es qué mecanismo se utiliza para su aplicación.

Las Bases Programáticas del FA hablan de «tender» a un IVA personalizado, apuntando a la reducción de este impuesto en bienes y servicios de primera necesidad. La premisa de la izquierda es «avanzar en la transformación del sistema tributario», reduciendo los impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, «el gran capital» y el patrimonio bajo criterios de progresividad y, así, «avanzar en la reducción de la desigualdad» bajo el concepto de que «paguen más los que tienen más riqueza e ingresos», aliviando la carga sobre los que «menos tienen».

El concepto de IVA personalizado está vigente en Uruguay desde 2022 para las compras hechas a través de la billetera electrónica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para los que, por esta vía, cobran asignaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio