Mujica respaldó a Topolansky y dijo que «hubo casos» de falsas declaraciones sobre crímenes de lesa humanidad.

Su esposa aseguró que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura para que militares sean condenados.

El expresidente José Mujica respaldó los dichos de su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura para que militares sean condenados.

«Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos», dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con Fácil Desviarse, concretamente en un adelanto difundido por el medio.

Topolansky declaró al periodista Pablo Cohen que la entrevistó, junto a Mujica, para el libro Los indomables, y recogió palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.

En este contexto, Topolansky dijo que hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes ocurridos en dictadura: «A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos».

«Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir», expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: «Porque no somos traidores ni botones». https://www.facebook.com/share/v/1BRqgspZbS/

El FA le da la espalda a Mujica y a Topolansky, ante dichos que generaron «indignación, dolor y rabia»

En la izquierda se teme que las declaraciones de la exsenadora, ratificadas por su esposo, deriven en la revisión de condenas a militares acusados de violación de los derechos humanos.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) sesionó este miércoles por última vez en 2024. Un año de triunfo, que significó el retorno de la izquierda al gobierno después de un lustro. Pero la celebración prevista quedó empañada ante la obligación de los sectores y las bases de discutir y pronunciarse rápidamente sobre las expresiones de José Mujica y Lucía Topolansky sobre un tema tan caro para la izquierda como el pasado reciente, que supuso además un antes y después en la relación entre el expresidente y su esposa y la mayor parte de la fuerza política, en donde hubo una reacción común: «Indignación, dolor y rabia».

En declaraciones para el libro «Los indomables», de Pablo Cohen, que se conocieron en las últimas horas, Topolansky dijo que conocía personasque «mintieron» ante la Justicia para lograr la condena de varios militares acusados por violaciones a los derechos humanos. La difusión de esa afirmación —ratificada este mismo miércoles por Mujica en una entrevista radial—, le supuso al matrimonio un inmediato repudio de las organizaciones de víctimas de la represión y el rechazo generalizado en la izquierda, que poco a poco salió a darle la espalda a las dos figuras históricas del FA.

En la redacción del comunicado que se conoció este miércoles participó el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyos principales integrantes y referentes no tuvieron más remedio que desmarcarse de los dichos de sus líderes históricos. Fue el caso del anunciado secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. «Son infelices y no las comparto», dijo en declaraciones a La Diaria. O de Blanca Rodríguez, senadora electa por la Lista 609, que llegó a la política a través de Mujica y Topolansky y que a partir del 1º de marzo será la tercera en el orden de la sucesión presidencial. Rodríguez divulgó una foto suya, abrazando la imagen de un detenido desaparecido. «Hoy y siempre adhiero a esta declaración que nos define», dijo. «Memoria, verdad, justicia y nunca más».

En el libro de Cohen, Topolansky marcó una diferencia entre las dictaduras que gobernaron Uruguay y Argentina. La primera, es que aquí se optó, en cuanto a las víctimas, por «ir por el lado de enloquecerte y de que salieras hecha un trapo, no de desaparecerte». En cambio, apuntó, los argentinos «evitaron las cárceles».

Por otro lado, Topolansky marcó una diferenciación social entre los militares de ambas orillas del río de la Plata. «El Ejército y la Marina uruguayos nunca tuvieron una aristocracia», indicó. «Con lo cual, nunca vista a un Gallinal milico» apuntó, riéndose. Según su visión, los oficiales uruguayos fueron «capa media y media acomodada» con lo que, concluyó, había una «diferencia de clases» entre ambos casos. https://www.facebook.com/share/v/1BBJJMa34e/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio