El presidente Yamandú Orsi encabezó este martes 22 de abril el segundo Consejo de Ministros desde el inicio de su mandato, llevado a cabo en Torre Ejecutiva. En esta instancia, el Ejecutivo anunció la creación del Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico. Esta nueva estructura, que dependerá de Presidencia, tiene como fin centralizar, coordinar y articular la información y las acciones entre los distintos organismos que combaten estas problemáticas. Según explicó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, formarán parte del sistema ministerios como Interior, Economía y Finanzas, y Educación y Cultura, además de la DGI, Aduanas, Fiscalía General y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
Díaz subrayó que este enfoque busca superar la descoordinación del pasado mediante un trabajo conjunto y sistemático entre las instituciones. Además, anunció que en mayo se enviará al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a la normativa vigente sobre lavado de activos, abarcando aspectos penales, sujetos obligados y delitos precedentes. El jerarca indicó que el objetivo es corregir errores legislativos recientes y recuperar el terreno perdido en la lucha contra este tipo de delitos. “Creemos que en el quinquenio anterior hubo retrocesos en este tema y es momento de retomar la iniciativa”, aseguró.
Durante el mismo Consejo, el presidente Orsi también oficializó el nombramiento de Tamara Paseyro como nueva ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Paseyro, socióloga de formación y con amplia trayectoria en políticas públicas, se desempeñó recientemente como directora de Integración Social y Urbana (Dinisu) y ha estado vinculada desde 2005 a programas clave como el de Mejoramiento de Barrios y el Plan Nacional de Relocalizaciones. Su designación representa una continuidad técnica y un refuerzo a las políticas sociales en materia de vivienda impulsadas por el actual gobierno.