El expresidente deberá usar tobillera electrónica; es investigado por intento de golpe de Estado y falsificación de certificados de vacunación
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro, como medida cautelar en el marco de una investigación sobre su presunta participación en un intento de golpe de Estado en 2023. La decisión se fundamenta en el reiterado incumplimiento por parte del exmandatario de medidas judiciales previas, como la prohibición de contacto con otros investigados y el uso indebido de redes sociales.
De acuerdo al fallo, Bolsonaro deberá portar una tobillera electrónica, tiene prohibido realizar declaraciones públicas sobre el proceso y no podrá utilizar sus redes sociales, consideradas como canales de difusión de desinformación.
El líder ultraderechista es investigado por una supuesta trama para anular las elecciones de 2022 —en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva— y por planificar junto a altos mandos militares una intervención en el Tribunal Superior Electoral para mantenerse en el poder.
La decisión judicial llega apenas días después de que la Policía Federal de Brasil lo acusara formalmente por falsificar datos en su certificado de vacunación contra la COVID-19. En ese caso, Bolsonaro también habría violado una orden judicial al no entregar su pasaporte a tiempo.
Según fuentes judiciales citadas por El País, la prisión domiciliaria busca prevenir la obstrucción de la justicia y preservar la integridad de la investigación. La defensa de Bolsonaro ya anunció que apelará la medida, argumentando que se trata de una persecución política.
La causa por el intento de golpe de Estado es una de las más graves que enfrenta el expresidente brasileño, y mantiene en vilo al escenario político del país vecino.