La bancada de senadores del Frente Amplio emitió un comunicado en el que rechazó lo que calificó como “inadmisibles agresiones” hacia la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, en el marco de las celebraciones por los 100 años del Palacio Legislativo. El pronunciamiento respondió a cuestionamientos de dirigentes del Partido Nacional sobre el costo del evento central, estimado en unos US$ 200.000.
El FA subrayó que los festejos, que también enmarcan los 200 años de la Declaratoria de la Independencia, fueron organizados por la Comisión Administrativa del Parlamento con participación interpartidaria. En ese sentido, consideró que estas instancias deben ser “una oportunidad para celebrar la democracia, su historia y sus símbolos, con altura, respeto y sentido republicano”.
Desde filas nacionalistas, algunos legisladores cuestionaron la magnitud del gasto y acusaron a Cosse de tener “actitudes autoritarias” en la organización. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó en redes sociales que la vicepresidenta “no debería opinar sobre la interna” de su partido y aludió a conflictos internos como causa de la cancelación de un evento previo.
El Frente Amplio sostuvo que las expresiones vertidas por dirigentes opositores “contravienen el marco de valores de diálogo y conducta ética” que debe regir la relación entre partidos, e hizo un llamado a preservar el respeto a la institucionalidad republicana como base del sistema democrático.