Investigación y operativos
La operación policial denominada “Expediente” dejó como saldo la detención de doce personas y la formalización de cinco de ellas, en el marco de una investigación por expedición irregular de licencias de conducir en la localidad de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo.
La pesquisa se inició hace más de un año a partir de información que señalaba maniobras sospechosas en la tramitación de las libretas. El trabajo conjunto de las Jefaturas de Policía de Cerro Largo y Tacuarembó permitió desarticular un entramado que involucraría a funcionarios municipales y particulares.
El lunes 18 de agosto se realizaron allanamientos simultáneos en los municipios de Noblía, Fraile Muerto y Aceguá, donde se incautó documentación física y tecnológica vinculada al caso.
Las personas formalizadas
Luego de comparecer ante la Justicia, cinco de los detenidos fueron formalizados:
A.R.B.dF, de 48 años, fue imputado por asociación para delinquir, reiterados delitos de cohecho calificado y falsificación ideológica en documento público. Deberá cumplir 180 días de prisión preventiva.
Y.I.P.E, de 38 años, fue imputada por asociación para delinquir y reiterados delitos de cohecho calificado. Cumplirá arresto domiciliario total durante 180 días.
L.L.P.DA, de 33 años, fue formalizada por asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación ideológica en documentos públicos. Deberá cumplir 180 días de prisión preventiva.
G.E.B.C, de 47 años, y E.M.R, de 65 años, fueron formalizados por asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación ideológica. Cumplirán arresto domiciliario total con colocación de tobillera electrónica durante 180 días.
Investigación en curso
La causa continúa bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno. No se descartan nuevas detenciones, allanamientos e incautaciones en otros departamentos en el marco de esta investigación por maniobras fraudulentas en la expedición de licencias de conducir.