El meteorólogo Nubel Cisneros advirtió que Uruguay ingresará en las próximas horas en la primera ola de calor del verano climatológico, un evento que comenzará a gestarse de manera gradual pero que se extenderá, al menos, hasta el martes de la semana próxima. El fenómeno se caracterizará por temperaturas extremas, sensaciones térmicas muy superiores a los valores de los termómetros y un riesgo creciente de incendios forestales en buena parte del territorio.
Según explicó Cisneros en diálogo con Subrayado y El Observador, desde este martes las temperaturas empezarán a ascender “en forma gradual, pero rápido”, dando paso a jornadas de calor intenso en todo el país. Entre el jueves y el viernes, el norte y litoral registrarán los valores más extremos, con máximas que oscilarán entre 42°C y 44°C, y sensaciones térmicas que podrán alcanzar entre 46°C y 48°C. En la zona centro y sur se esperan temperaturas de 36°C a 38°C, mientras que en Montevideo y la franja costera los valores rondarán los 31°C a 33°C, pese al efecto amortiguador del Río de la Plata y el océano Atlántico.
“La sensación térmica hacia el fin de semana comienza a sobrepasar largamente los registros termométricos”, advirtió el meteorólogo, quien pidió extremar cuidados ante un evento que calificó como “la primera ola de calor del verano”, extensa y con impacto significativo sobre la población.
Si bien el calor será el protagonista de la semana, el especialista señaló que entre la noche del lunes y la mañana del martes podría registrarse un breve pasaje de lluvias y tormentas, lo que generará un descenso transitorio de la temperatura. Sin embargo, advirtió que esto no significará un cambio de tendencia: “Tenemos que ir acostumbrándonos a que estas temperaturas elevadas van a ser la constante en los próximos meses”.
Cisneros también alertó sobre el inminente incremento del riesgo de incendios forestales debido a la combinación de suelos con poca humedad, altas temperaturas y escasa ocurrencia de precipitaciones. “Son condiciones propicias”, señaló, recordando la importancia de evitar cualquier acción que pueda desencadenar focos ígneos.
Con este escenario, Uruguay se prepara para atravesar una de las primeras pruebas climáticas fuertes del verano, con autoridades y meteorólogos insistiendo en medidas de prevención para minimizar riesgos en la salud y el ambiente.

