Formalización por diferentes delitos de fideicomiso ganadero

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por Banco Santander S.A., vinculada a un fideicomiso ganadero (GTM). Según consta en las actuaciones, el 5 de septiembre de 2022 una joven de 24 años, identificada como B.A.P., se incorporó al fideicomiso y accedió a una línea de crédito por 70 mil dólares. El acuerdo establecía como garantía la existencia de 94 cabezas de ganado, que debían estar registradas a nombre del fideicomiso.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de 2º Turno y la Brigada Departamental de Seguridad Rural, al momento de la inspección solo fueron localizados 7 vacunos de los 94 comprometidos como respaldo del préstamo. La investigación sostiene que los involucrados habrían intentado ocultar el faltante mediante ventas realizadas con irregularidades, además de ofrecer versiones contradictorias al ser consultados. Estos hechos encuadran, según la acusación, en los delitos de apropiación indebida y falsificación ideológica por particular, al tratarse de bienes que garantizaban el crédito y cuya existencia o ubicación habría sido falseada en declaraciones o documentación.

Tras la audiencia correspondiente, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno de Cerro Largo dispuso la formalización de A.P.B. por apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica por un particular. Como medida cautelar, se le impuso arresto domiciliario nocturno, de 22 a 8 horas, vigente hasta el 11 de junio de 2026, sin prisión preventiva.

https://www.facebook.com/share/p/1EupP4h2mV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio