Un total de 120 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito registrados en Uruguay durante los primeros tres meses del año, según datos divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). La cifra representa una disminución de ocho fallecidos respecto al mismo período de 2025, lo que equivale a una reducción del 6,3%.
Los accidentes fatales ocurrieron en el marco de 7.083 siniestros de tránsito registrados en todo el país. Del total de víctimas mortales, más de tres cuartas partes fueron hombres, confirmando una tendencia histórica que muestra una mayor incidencia de los siniestros graves entre la población masculina.
Las motocicletas continúan siendo el vehículo con mayor participación en los accidentes fatales. Casi la mitad de las personas fallecidas se desplazaba en moto al momento del siniestro, mientras que uno de cada cuatro viajaba en automóvil. También se registraron víctimas que circulaban en bicicleta, camiones o eran peatones.
Otro dato relevante es que el 65% de los fallecidos conducía el vehículo involucrado, mientras que el 20% viajaba como acompañante y el 15% restante correspondía a peatones.
La edad promedio de las víctimas fue de 42 años, aunque los registros muestran una amplia diversidad etaria, con casos que van desde un niño de dos años hasta una persona de 86 años.
Los fines de semana concentraron la mayor cantidad de fallecimientos. Sábados y domingos acumularon más de cuatro de cada diez muertes registradas durante el período analizado.
En cuanto a la distribución territorial, Montevideo y Canelones encabezaron la lista con 23 fallecidos cada uno. Les siguieron San José con 13 víctimas, Florida con ocho y Maldonado con siete. Cerro Largo registró dos fallecimientos durante el primer trimestre, mientras que Flores fue el único departamento del país que no reportó muertes por siniestros de tránsito.
De los 110 accidentes con consecuencias fatales, la mayoría tuvo como causa principal la colisión entre vehículos. También se registraron atropellos a peatones, despistes, caídas y, en menor medida, accidentes vinculados al atropello de animales.
Las cifras mantienen encendida la preocupación de las autoridades y organismos vinculados a la seguridad vial, que continúan impulsando campañas de prevención y controles para reducir la siniestralidad en rutas y ciudades de todo el país.
120 personas fallecieron en siniestros de tránsito durante el primer trimestre del año Un total de 120 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito registrados en Uruguay durante los primeros tres meses del año, según datos divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). La cifra representa una disminución de ocho fallecidos respecto al mismo período de 2025, lo que equivale a una reducción del 6,3%. Los accidentes fatales ocurrieron en el marco de 7.083 siniestros de tránsito registrados en todo el país. Del total de víctimas mortales, más de tres cuartas partes fueron hombres, confirmando una tendencia histórica que muestra una mayor incidencia de los siniestros graves entre la población masculina. Las motocicletas continúan siendo el vehículo con mayor participación en los accidentes fatales. Casi la mitad de las personas fallecidas se desplazaba en moto al momento del siniestro, mientras que uno de cada cuatro viajaba en automóvil. También se registraron víctimas que circulaban en bicicleta, camiones o eran peatones. Otro dato relevante es que el 65% de los fallecidos conducía el vehículo involucrado, mientras que el 20% viajaba como acompañante y el 15% restante correspondía a peatones. La edad promedio de las víctimas fue de 42 años, aunque los registros muestran una amplia diversidad etaria, con casos que van desde un niño de dos años hasta una persona de 86 años. Los fines de semana concentraron la mayor cantidad de fallecimientos. Sábados y domingos acumularon más de cuatro de cada diez muertes registradas durante el período analizado. En cuanto a la distribución territorial, Montevideo y Canelones encabezaron la lista con 23 fallecidos cada uno. Les siguieron San José con 13 víctimas, Florida con ocho y Maldonado con siete. Cerro Largo registró dos fallecimientos durante el primer trimestre, mientras que Flores fue el único departamento del país que no reportó muertes por siniestros de tránsito. De los 110 accidentes con consecuencias fatales, la mayoría tuvo como causa principal la colisión entre vehículos. También se registraron atropellos a peatones, despistes, caídas y, en menor medida, accidentes vinculados al atropello de animales. Las cifras mantienen encendida la preocupación de las autoridades y organismos vinculados a la seguridad vial, que continúan impulsando campañas de prevención y controles para reducir la siniestralidad en rutas y ciudades de todo el país.