El Ministerio del Interior anunció que en los próximos días comenzarán a desplegarse vehículos blindados del Ejército Nacional en barrios de Montevideo con altos índices de criminalidad, como parte de una estrategia conjunta para fortalecer la prevención y el combate al delito. La medida fue confirmada por el ministro del Interior, Carlos Negro, durante su comparación ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes. Según explicó, se trata de un convenio avanzado con el Ministerio de Defensa Nacional que permitirá incorporar doce vehículos blindados Mamba al patrullaje de las zonas con mayor incidencia de delitos y enfrentamientos entre bandas. Los vehículos estarán bajo el mando operativo de la Policía Nacional, aunque serán conducidos por personal militar especialmente capacitado para su manejo. El objetivo es reforzar las tareas de vigilancia y apoyo en el marco de los operativos Atenea y Dominio, dos programas impulsados recientemente por el Ministerio del Interior para prevenir homicidios y recuperar el control territorial en áreas consideradas críticas. La estrategia se suma a los operativos focalizados que ya se vienen realizando en distintos barrios de la capital. Uno de los ejemplos recientes fue el despliegue efectuado en el barrio Marconi, donde se identificó a cientos de personas, se inspeccionaron vehículos, se realizaron detenciones y se incautaron motos, automóviles y sustancias ilícitas. Los blindados Mamba MK7 forman parte de una donación realizada por Estados Unidos al Ejército uruguayo en 2024, dentro de un programa de cooperación valorado en unos 14 millones de dólares. Originalmente fueron incorporados para integrar fuerzas de respuesta rápida destinadas a misiones de paz de Naciones Unidas, aunque ahora también serán utilizadas en tareas de apoyo a la seguridad interna. Estos vehículos fueron diseñados para operar en entornos de alto riesgo, ofreciendo protección a sus ocupantes frente a explosivos y otras amenazas, además de una importante capacidad de movilidad en distintos terrenos. Durante su exposición ante los legisladores, el ministro Negro destacó que existe una coordinación permanente entre los ministerios del Interior y de Defensa para ampliar la cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas dentro del marco legal vigente. Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Seguridad Pública contempla una mayor participación de recursos militares, especialmente en tareas de apoyo y vigilancia en zonas estratégicas. La incorporación de los blindados representa una de las nuevas medidas que el gobierno proyecta implementar para reforzar la seguridad y enfrentar los desafíos planteados por la creciente violencia en algunos sectores de la capital.
Vehículos blindados del Ejército reforzarán patrullajes en zonas críticas de Montevideo El Ministerio del Interior anunció que en los próximos días comenzarán a desplegarse vehículos blindados del Ejército Nacional en barrios de Montevideo con altos índices de criminalidad, como parte de una estrategia conjunta para fortalecer la prevención y el combate al delito. La medida fue confirmada por el ministro del Interior, Carlos Negro, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes. Según explicó, se trata de un convenio avanzado con el Ministerio de Defensa Nacional que permitirá incorporar doce vehículos blindados Mamba al patrullaje de las zonas con mayor incidencia de delitos y enfrentamientos entre bandas. Los vehículos estarán bajo el mando operativo de la Policía Nacional, aunque serán conducidos por personal militar especialmente capacitado para su manejo. El objetivo es reforzar las tareas de vigilancia y apoyo en el marco de los operativos Atenea y Dominio, dos programas impulsados recientemente por el Ministerio del Interior para prevenir homicidios y recuperar el control territorial en áreas consideradas críticas. La estrategia se suma a los operativos focalizados que ya se vienen realizando en distintos barrios de la capital. Uno de los ejemplos recientes fue el despliegue efectuado en el barrio Marconi, donde se identificó a cientos de personas, se inspeccionaron vehículos, se realizaron detenciones y se incautaron motos, automóviles y sustancias ilícitas. Los blindados Mamba MK7 forman parte de una donación realizada por Estados Unidos al Ejército uruguayo en 2024, dentro de un programa de cooperación valorado en unos 14 millones de dólares. Originalmente fueron incorporados para integrar fuerzas de respuesta rápida destinadas a misiones de paz de Naciones Unidas, aunque ahora también serán utilizados en tareas de apoyo a la seguridad interna. Estos vehículos fueron diseñados para operar en entornos de alto riesgo, ofreciendo protección a sus ocupantes frente a explosivos y otras amenazas, además de una importante capacidad de movilidad en distintos terrenos. Durante su exposición ante los legisladores, el ministro Negro destacó que existe una coordinación permanente entre los ministerios del Interior y de Defensa para ampliar la cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas dentro del marco legal vigente. Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Seguridad Pública contempla una mayor participación de recursos militares, especialmente en tareas de apoyo y vigilancia en zonas estratégicas. La incorporación de los blindados representa una de las nuevas medidas que el gobierno proyecta implementar para reforzar la seguridad y enfrentar los desafíos planteados por la creciente violencia en algunos sectores de la capital.