El objetivo del MSP y ANEP es fortalecer la inmunización que desde 2018 se aplica también en varones. No es obligatoria, ni requiere receta y es gratuita.
La campaña busca fortalecer la inmunización —no obligatoria, gratuita y que no requiere receta— que se aplica en Uruguay desde 2013, que no solo puede prevenir el cáncer de cuello uterino, sino también varios cánceres en hombres. Por ello se resolvió en 2022 aplicarla a personas de ambos sexos entre los 11 y 26 años de edad.
La vacunación contra HPV comenzó a brindarse a las niñas y desde 2018 se extendió a los varones. Se aplican dos dosis, en ambos sexos, con un intervalo de seis meses cada una. A los inmunocomprometidos de entre 9 y 26 años se le aplican tres dosis.
Disfonía, reflujo y HPV, causas poco conocidas del cáncer de cabeza y cuello: médicos explican síntomas.
El porcentaje de vacunación contra HPV, tanto en niñas como varones, está por debajo de lo esperado, reconocieron las autoridades. Por ello, se reimpulsa una campaña que iniciará por las escuelas de capitales departamentales, pero que se extendería también a aquellas de zonas rurales.
El HPV es un virus de transmisión sexual que infecta tanto la piel, como las mucosas genitales y orofaringeas, informó el MSP. A su vez, se estima que “el 80% de la población sexualmente activa podrá tener contacto con el virus en algún momento de su vida”, que es asintomático, acotó la cartera.
La vacuna “segura y eficaz”, puntualizó el MSP, previene el cáncer de cuello de útero, que ocupa el cuarto lugar en incidencia (300 casos nuevos por año) y el quinto en mortalidad (136 fallecidos). “El cáncer de cuello de útero no debería existir, es 100% prevenible y el Programa Nacional de Control del Cáncer está abocado a que esto desaparezca”, enfatizó su titular, Marisa Fazzino.
La jerarca y varios expertos han insistido que el HPV afecta no solo a mujeres, sino también a los varones. Estudios marcan que el virus puede generar cánceres de pene, anal, perianal, de orofaringe, además del vaginal y vulvar.

