A pesar de la disminución del apoyo al plebiscito jubilatorio, la mayoría aún lo votaría.

Según la última encuesta nacional presentada por Factum, un 53% de los uruguayos se manifestó a favor de la propuesta para reformar el sistema de seguridad social. La encuesta, realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto, reveló que, aunque ha habido una caída en el apoyo, la mayoría sigue respaldando la iniciativa. El 35% de los encuestados se mostró en contra de la propuesta.

La consultora Factum también indagó sobre puntos específicos de la reforma. Por ejemplo, en lo que respecta a la propuesta de que ninguna jubilación o pensión sea inferior al salario mínimo nacional, un 79% de los uruguayos se mostró de acuerdo, sin diferencias significativas entre los votantes del Frente Amplio (82%) y los de la Coalición Republicana (78%).

En cuanto a establecer los 60 años como la edad límite para jubilarse, un 64% de los encuestados se mostró a favor, con niveles de apoyo similares entre los votantes de ambos bloques políticos.

Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma es la eliminación de las AFAP. Aquí, el desacuerdo superó al acuerdo: 49% de los encuestados se manifestó en contra de la eliminación, mientras que un 39% estuvo a favor. Las diferencias entre los votantes del Frente Amplio y los de la Coalición Republicana son notables: un 54% de los votantes del FA apoya esta medida, frente a un 29% de los votantes de la coalición.

Disminución sistemática del apoyo

Factum señaló que ha habido una disminución «sistemática» en el apoyo al plebiscito de la seguridad social durante 2024. En el segundo bimestre del año (marzo-abril), un 66% apoyaba la iniciativa, mientras que en mayo-junio el apoyo cayó al 61%. En la última medición, el respaldo se redujo al 53%.

Dentro de este 53%, se observan diferencias significativas entre los votantes de los distintos partidos. Entre los votantes del Frente Amplio, un 68% manifestó que votaría a favor del plebiscito, un 19% se declaró en contra, y un 13% no supo o no quiso responder. Por otro lado, entre los votantes de la Coalición Republicana, el apoyo se dividió: un 41% está a favor, un 47% en contra, y un 12% no tiene una opinión definida.

Factum también observó que el apoyo al plebiscito disminuye con la edad y aumenta en las clases sociales más bajas, así como entre quienes se posicionan ideológicamente más a la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio