A un año del cierre, el gobierno de Lacalle Pou eliminó 2.556 vínculos laborales con el Estado.

El último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil marca que 18% de la población ocupada trabaja en el sector público.

En el departamento de Treinta y Tres los vínculos laborales con el Estado suponen 23% de la población ocupada. Dicho de otro modo, cada cuatro trabajadores olimareños hay prácticamente un empleado público. A su vez, en el departamento de Río Negro los funcionarios municipales representan 31% de los trabajadores del sector público. De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), correspondiente a 2023, en Uruguay existen en total 310.322 vínculos laborales con el Estado, lo cual, en una población ocupada de 1.697.572 personas, determina una proporción de 18%.

El último informe de la ONSC marca que el departamento que tiene un mayor peso de los empleados estatales dentro de la población ocupada es Treinta y Tres, con 23,5%. En segundo lugar se ubican los departamentos de Durazno y Rocha con 22,5%; les siguen Artigas (22,4%) y Montevideo (22,2%).

En el otro extremo, los departamentos que tienen una menor proporción de vínculos laborales con el Estado con relación a la población ocupada, que es estimada por el Instituto Nacional de Estadística, son Canelones (10%), Maldonado (12,6%), San José (13,8%), Colonia (14,9%) y Salto (16,1%).

Asimismo, el documento de la ONSC revela que a nivel departamental existen diferencias en cuanto a la cantidad de funcionarios municipales con relación al número de empleados estatales. En Montevideo, por ejemplo, los funcionarios de la intendencia capitalina suponen apenas 6,3% de los trabajadores públicos del departamento; se trata del porcentaje más bajo del país. A Montevideo le siguen desde esta perspectiva San José (12,5%), Rivera (14,2%), Canelones (15,3%) y Colonia (16,3%).

En el otro lado se sitúan las intendencias de Río Negro, cuyos trabajadores representan 30,7% de los vínculos laborales del Estado en el departamento, Treinta y Tres (25%), Lavalleja (24,9%), Soriano (24,5%) y Maldonado (24%). En total, la ONSC contabiliza 39.481 funcionarios municipales, que, en un universo de 310.322 empleados estatales, supone una proporción de 12,7%.

La administración del presidente Luis Lacalle Pou asumió con 312.878 vínculos laborales con el Estado. Luego de una década y media en el gobierno, el Frente Amplio había dejado 71.153 empleados estatales (presupuestados y no presupuestados) más en comparación a cuando asumió por primera vez en 2005.

En este escenario, la coalición de gobierno prometía en el “Compromiso por el país” identificar y aprovechar “oportunidades de ahorro en el gasto público”, recortar cargos de confianza y también “humanizar la función pública”. A diferencia del programa de gobierno del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que plantea una reducción de 15.000 vínculos laborales con el Estado en el transcurso del quinquenio, en el “Compromiso por el país” no había un número específico, pero entre 2019 y 2023 la ONSC registró una disminución de 2.556 vínculos laborales con el Estado.

En el desglose, las únicas áreas del Estado que aumentaron su plantilla en este período de gobierno fueron Salud Pública, que incorporó 2.496 trabajadores, Seguridad, Defensa, Servicios sociales y Educación, cultura y deporte. El resto de las reparticiones del Estado perdió personal, algunas proporcionalmente más, como Transporte y obras públicas (-18,3%), y otras proporcionalmente menos, como el Poder Legislativo (-2,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio