Adolescentes encarcelados en Venezuela: «Perdieron dientes y les pusieron electricidad», denuncian madres.

Los siete jóvenes, de entre 14 y 17 años, enfrentan cargos de terrorismo en unos procesos en los que no han podido contar con defensa privada. Podrían ser condenados a 10 años de cárcel.

Siete adolescentes detenidos en el contexto de las protestas poselectorales en Venezuela han sido enviados a juicio acusados de terrorismo e incitación al odio, delitos por los cuales podrían ser condenados a 10 años de cárcel. Este grupo, detenido en el Estado de Carabobo, en la región central del país, es parte de los 67 menores de edad que siguen presos desde los días posteriores a las elecciones presidenciales en las que el chavismo declaró ganador a Nicolás Maduro de forma fraudulenta. En las protestas que se propagaron por el país tras el fraude fueron detenidos, en total, 160 niños.

Fueron víctimas de tortura, de acuerdo con testimonios recogidos por ONG y medios locales.

Estos siete adolescentes, de entre 14 y 17 años, fueron imputados en audiencias telemáticas sin acceso a defensa privada. El Gobierno los ha calificado de terroristas y ha dicho que fueron contratados por la oposición para generar protestas tras las elecciones. Maduro ordenó remodelar dos cárceles en el centro del país para encarcelarlos junto a los más de 1.700 detenidos registrados desde el 28 de julio.

Las madres han denunciado, reiteradas veces y desde distintos lugares, un patrón. Las autoridades —aseguran— los han coaccionado a grabar videos para autoincriminarse con la versión que el Gobierno tiene sobre la supuesta conspiración para generar protestas luego del anuncio de los resultados electorales. “Lo hicieron luego de varios días de recibir golpes, tantos que algunos perdieron piezas dentales. Otro tiene las tetillas quemadas, porque le pusieron electricidad. Ninguno de los exámenes forenses exigidos por los familiares se realizó”, señala el medio.

Son varias las protestas que han hecho los familiares de estos detenidos que han incrementaron exponencialmente la cifra de presos políticos en Venezuela, que ya supera a Cuba y Nicaragua.

El candidato Enrique Márquez ha acompañado a las madres en la acción de amparo de este jueves. La líder de la oposición María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia también expresaron su condena a la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio