Autoridades en «alerta» por el impacto de inundaciones históricas en Brasil y las lluvias locales copiosas.

Inumet pronosticó precipitaciones abundantes que ya generan desplazados; hoy se llevará una reunión clave entre Sinae, Dinagua y los Cecoed del país donde se prevén proyecciones de las afectaciones.

La impactante marea marrón que tiñó Porto Alegre y otras zonas del estado de Río Grande del Sur -limítrofe con Uruguay- producto de las peores inundaciones en esa región del Brasil, han dejado al menos 84 muertos, 111 desaparecidos, unos 130.000 desalojados y 840.000 afectados.

Con esta escena, las autoridades están “alertas” por el impacto de este fenómeno, aunque descartan un evento de esa magnitud en Uruguay, dijo a Canal 12 y confirmó a El País el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés.

“De lo que está pasando en Brasil, la mayor parte se va para el océano vía Laguna de los Patos, pero hay una parte que por el sistema de cuencas termina llegando a Uruguay, que no es ni cerca lo que pasó en el vecino país”, puntualizó.

No obstante, el impacto del episodio en Brasil convive con las abundantes precipitaciones locales que afectan también a los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo. Por ello, Caramés advirtió que “el efecto de Brasil se puede llegar a agravar por la lluvia del territorio nacional”. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertó por tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas para el norte, centro y este, hasta mañana, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros “ocasionalmente superiores”.

El director de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, señaló que “va a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”. Los acumulados más importantes van a ser en la franja “centro y norte del territorio nacional”.

Hasta la tarde ayer, el Sinae registraba 138 desplazados. En Cerro Largo hay 24 evacuados y seis autoevacuados, en Paysandú 38 evacuados y 32 autoevacuados y en Treinta y Tres 26 evacuados y 12 autoevacuados.

A su vez, Sinae cuenta en su página web con un visualizador de rutas cortadas que permite monitorear afectaciones que pueden existir en varios puntos del territorio nacional. Caramés acotó que por las lluvias estiman que la crecida del río Yi pueda derivar en más desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio