Bancos y financieras lanzan la segunda etapa del programa para refinanciar deudas de uruguayos, ¿en qué consiste?

Instituciones bancarias y administradoras de crédito habilitarán desde este martes 12 de agosto la segunda etapa del “Programa Voluntario de Reestructuración de deudas”.

Los bancos y las administradoras de crédito habilitarán desde este martes 12 de agosto la segunda etapa del “Programa Voluntario de Reestructuración de deudas”, que incorporará un número telefónico y de Whatsapp para permitir a los usuarios iniciar el proceso.

El programa, que se lanzó de manera online el pasado 11 de julio, busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que han mostrado mayores dificultades en el pago de sus deudas.

El Banco Central (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas colaboraron en la articulación de esta iniciativa impulsada por la industria financiera.

Este trabajo incluye el análisis minucioso de la situación de los deudores de mayor vulnerabilidad por parte de la industria financiera, y propone soluciones respetando el orden jurídico vigente y el adecuado balance de riesgos del sistema financiero.

Al programa pueden acceder aquellas personas que tienen una deuda menor a $ 100.000 en cada una de las instituciones que adhieren a este programa, y que hayan estado en la Categoría 5 (deudores considerados «incobrables» en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU al 30 de abril de 2022, y se hayan mantenido en la misma situación a mayo de 2024. Se incluyen también los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en aquellas instituciones que no reportan al BCU.

En el caso de deudores con un saldo de capital adeudado menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.

Las deudas de capital por hasta $ 100.000 con cada institución se podrán refinanciar en cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.

Hasta el momento, las instituciones cancelaron 109.000 deudas correspondientes a 100.000 personas (es decir, ya no deben más nada), mientras que 46.000 usuarios hicieron 64.000 reestructuras de sus deudas.

En esta segunda etapa del programa, quienes mantengan deudas en más de una institución tendrán la posibilidad de acceder a un número mayor de cuotas, dependiendo del monto adeudado, llegando hasta 48 pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio