«Al pueblo uruguayo no le cambia la vida si Carrera va preso o no va preso, si Orsi debate o no debate, si algún candidato hace gimnasia y muestra sus músculos», expresó el senador.
Cabildo Abierto presentó este lunes ante el Parlamento más de 320.000 firmas para llevar a plebiscito su proyecto denominado como «deuda justa». La cantidad de rúbricas supera el 10% del padrón electoral, el mínimo previsto para ir a una instancia de este tipo.
El plebiscito, de confirmarse por la Corte Electoral, no será junto a las elecciones de octubre ni de noviembre, sino que se llevará a cabo al mismo tiempo que las elecciones departamentales de mayo de 2025, cuando se elijan intendentes, alcaldes y ediles.
La presentación de firmas —que fueron recibidas por la presidenta del Senado, Beatriz Argimón— fue en el Palacio Legislativo, y de allí se derivarán a la Corte Electoral, que debe hacer el conteo oficial.
En total, fueron 322.928 firmas en 81 cajas, y Manini Ríos cargó una de ellas.
La campaña de recolección de firmas se lanzó al cierre de agosto de 2023, después de que Cabildo Abierto entendiera que no consiguió las respuestas que pretendía en el Parlamento. La propuesta busca establecer un tope a las tasas de interés que pueden cobrar los prestamistas. Ese máximo se deberá definir a través de una ley que sea aprobada por mayorías especiales en el Parlamento, y determina una alternativa hasta que esto suceda.

