La encuestadora registró una «fortísima estabilidad» en la popularidad del mandatario que en el último año se ha movido entre el 46 y el 49% de aprobación a su gestión.
La encuestadora Equipos presentó este miércoles los resultados de su última consulta de opinión pública con respecto a la aprobación del desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República.
Según los datos presentados por Ignacio Zuasnabar en Subrayado (Canal 10), el 49% de los uruguayos dijo aprobar el desempeño de Lacalle Pou como presidente, el 33% desaprobarlo y el 18% ni lo uno ni lo otro. Lo que le da un saldo positivo de +16%.
Según Equipos, el presidente mantiene una «fortísima estabilidad» porque se ha movido, durante todo el año, en una aprobación de entre el 46 y el 49%.
Esta encuesta registra que no todos los uruguayos piensan igual y que existen diferencias regionales en cuanto a la popularidad del mandatario cuya aprobación es más alta en el interior (52%) que en Montevideo (45%). No obstante, en ambas regiones geográficas obtiene un saldo a su favor.
Sin embargo, en esto sí pesa la postura política del votante. Según Zuasnabar, el presidente obtiene la aprobación del 78% de quienes se identificaron ante la encuestadora como de «derecha», con apenas el 11% de desaprobación dentro de este mismo grupo y un 11% restante de indecisión.
En el caso de los votantes que se identifican como de «centro» el 53% aprueba su gestión, el 24% se mantiene en una postura neutra y el 23% lo desaprueba.
En el otro extremo, apenas el 14% de los votantes de izquierda aprueba la gestión de Lacalle, el 67% la desaprueba y el 19% ni lo uno ni lo otro.
Con estos resultados, la situación de Lacalle Pou se asemeja a la del gobierno de José Mujica cuando, en agosto de 2014 obtenía el 52% de aprobación a su gestión. Además, está por encima de los resultados que obtenía Tabaré Vázquez en agosto de 2019 cuando alcanzó el 51% de la desaprobación de los uruguayos.

