Uruguay tiene la presidencia pro-témpore del bloque, el gigante asiático sigue interesado en un TLC y la reunión Lacalle Pou-Milei confirmó que ambos gobiernos quieren «flexibilización»
La reunión de los presidentes Lacalle Pou y Milei en Buenos Aires del pasado 17 de julio confirmó que Argentina buscará una actualización del Mercosur y una flexibilización que podría llevar a que sus miembros negocien bilateralmente con terceros países. Esto es algo que el gobierno uruguayo ha reclamado casi con vehemencia, sobre todo en su objetivo defirmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Si bien esta posición del gobierno argentino la venía planteando la canciller Diana Mondino, la confirmación de ello directamente por parte Milei en la mencionada visita de Estado, representa un espaldarazo más claro a Uruguay.
Las nubes ante la ausencia de Milei en la más reciente cumbre del Mercosur aparecen ahora atenuadas, aunque también son un indicador de que la flexibilización del Mercosur responde más a intereses uruguayos que argentinos.
No obstante, con este aliado, Uruguay tiene ahora el mazo de cartas en sus manos para intentar barajar una nueva oportunidad, en especial considerando que detenta la presidencia pro-témpore del bloque.
Analistas consultados por El País afirman que las cancillerías de Argentina y Uruguay deberían presentar “ya” una propuesta a Brasil, para aprovechar esta inflexión en el asunto.
El presidente Lula da Silva se ha mostrado ambivalente en relación al tema, pero podría llegar a negociar algo a nuestro favor, afirman analistas.
El presidente de Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrie, no vaciló en afirmar a El País que “una respuesta del Mercosur es lo que China está esperando”, y se mostró positivo de que se mantenga la “llama viva” en estas negociaciones.
“Desde la Cámara estamos congratulados por este tipo de conversaciones entre los dos presidentes (Lacalle Pou y Milei), porque es un avance hacia la posición uruguaya: la de flexibilidad. Que un miembro importante como Argentina acompañe la posición de Uruguay, significa para nosotros una mayor fuerza dentro del bloque”, dijo Potrie.

