El secretario general del PCU confirmó que hay una «firme posibilidad» de que ocupe la titularidad de esa secretaría; en un foro en China, trazó algunas líneas de lo que puede ser su gestión.
El presidente electo, Yamandú Orsi, confirmará a todos los sectores del Frente Amplio (FA), a más tardar entre jueves y viernes, losnombres de ministros y subsecretarios que integrarán su Consejo de Ministros. El objetivo del futuro mandatario es presentar a sus colaboradores públicamente a los que serán sus colaboradores el próximo lunes. En ese sentido, el secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, dijo a El País que existe la «firme posibilidad» de que, en su caso, sea el próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Así se habló en dos reuniones que el partido mantuvo con el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. En la primera instancia al PCU —al igual que al resto de los grupoS se les pidió que identificaran las «áreas de responsabilidad» en las que podrían proponer nombres. En una segunda, el gobierno electo les informó la manera en que se iba conformando el «puzzle» de nominaciones.
El nombre de Castillo para la cartera de Trabajo venía siendo manejado desde hace varias semanas aunque en las últimas horas esta posibilidad ha crecido sensiblemente. El secretario general del PCU dejó en claro, de todas formas, que esa designación no ha sido confirmada por «ninguna de las dos partes». Será confirmado recién en una tercera reunión, en las próximas horas.
En ese cargo le tocaría lidiar, ya al arranque de su gestión, con varios temas fundamentales. Entre ellos, el rol de articular el «diálogo social» que el futuro gobierno pretende convocar, a partir del 2 de marzo de 2025, para reformar una vez más el sistema de seguridad social.

