La Justicia condenó al edil del Frente Amplio de Salto, Álvaro Godoy, por su participación en la planificación de un asalto durante una fiesta de Halloween que se iba a realizar el sábado en el Salto Polo Club, evento que esperaba más de 3.000 asistentes. El dirigente político fue detenido junto a su pareja y cuatro personas más tras un operativo policial que logró frustrar el robo antes de que se concretara.
La condena
Godoy fue condenado por el delito de asociación para delinquir a una pena de 12 meses, de los cuales tres serán de prisión efectiva y los restantes nueve bajo régimen de libertad a prueba. Dentro de ese período, deberá cumplir tres meses de prisión nocturna y cuatro meses de trabajo comunitario.
Su abogado, Gabriel Cartagena, explicó que el edil accedió a un proceso abreviado, en el que admitió haber participado en la planificación de un hurto, pero aseguró no conocer que se utilizarían armas durante el intento de robo.
La responsabilidad de su pareja y otros implicados
La fiscal del caso, Loreley Escobar, indicó que la pareja del edil fue quien organizó el hurto y trasladó desde Montevideo a las cuatro personas involucradas. Por ese motivo recibió una condena más severa: 16 meses de prisión, con 10 de cumplimiento efectivo y seis de libertad a prueba.
Los otros dos adultos detenidos, también una pareja proveniente de Montevideo, fueron condenados con penas de 16 meses (ocho de prisión efectiva y ocho de libertad a prueba) y 10 meses de libertad a prueba, respectivamente.
Además, los dos adolescentes implicados recibieron seis meses de libertad a prueba por infracciones graves equivalentes a asociación para delinquir, receptación y porte de arma.
Cómo se evitó el asalto
Según la investigación policial, Godoy y su pareja alojaron a los cuatro hombres en una vivienda en las Termas del Daymán, donde ultimaban los detalles del asalto y guardaban armas. La Policía de Salto desplegó operativos simultáneos el sábado por la mañana, logrando interceptar a los sospechosos antes del inicio de la fiesta.
El edil fue detenido mientras circulaba en su vehículo, mientras que su pareja fue arrestada en su domicilio. La información obtenida permitió ubicar y capturar a los demás implicados en la casa de Daymán.
Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno de Salto y luego comparecieron ante el Juzgado Penal, donde se dictaron las condenas.
El caso generó gran repercusión política en el departamento y dentro del Frente Amplio, dado el cargo que ocupaba Godoy en la Junta Departamental de Salto.

