Consejo de Salarios.

Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció que en los lineamientos para la próxima ronda del Consejo de Salarios, se aplicará un esquema de tres franjas salariales con ajustes diferenciados y “correctivos distintos” según los niveles de ingreso de los trabajadores:

Primera franja: para los salarios más bajos. Además de recuperar la inflación, se otorgarán puntos de crecimiento real, con prioridad para quienes tienen menores ingresos.

Segunda franja: abarca a la mayoría de los trabajadores. Tendrá recuperación de inflación más un crecimiento que ronda la evolución económica.

Tercera franja: corresponde a los salarios más altos. Recibirá “otro tipo de ajustes”, sin detalles públicos, dependiendo de resultados macroeconómicos.

El plan se implementará en convenios a dos años, con ajustes semestrales y correctivos variables según el cumplimiento de metas. El objetivo: mantener el poder adquisitivo en todos los tramos, y brindar crecimiento adicional en las franjas más bajas si se cumplen indicadores económicos.

Este esquema será presentado formalmente en el Consejo Superior Tripartito del próximo 3 de julio, donde Gobierno, sindicatos y empresarios debatirán los lineamientos de negociación salarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio