Controversia por funcionarios del Plan Juntos y presunta incautación de Aduanas

Río Branco, Uruguay – octubre de 2025.

En los últimos días se generó una fuerte polémica en torno a funcionarios del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, tras difundirse en redes sociales versiones que los vinculan con una supuesta incautación de mercadería por parte de Aduanas en la ciudad de Río Branco.

Publicaciones oficiales y entrega de viviendas

Según una publicación del Municipio de Río Branco, durante la mañana del día del episodio se realizó la entrega de nueve viviendas correspondientes al Plan Juntos.

El comunicado municipal detalló que en la actividad participaron:

• Federico López, alcalde de Río Branco,

• Inés Sarries, coordinadora del Plan Juntos,

• Fernando Fagúndez, coordinador regional del ministerio, y

• Natalia Rivero, coordinadora regional del Plan Juntos.

La actividad fue difundida en redes sociales institucionales con una fotografía en la que se observa a las autoridades conversando en el predio donde se entregaron las viviendas.

Reacción del alcalde Federico López

Tras la difusión de otra publicación vinculando las imágenes del evento con un presunto episodio de contrabando, el alcalde Federico López realizó un descargo en su cuenta personal.

En su mensaje, López expresó:

“Aclarando dijo el lechero y le echaba agua a la leche, de esta foto que estoy yo ninguno de los cuatro tenemos nada que ver con el episodio ocurrido. Sí participé de la entrega de las viviendas. No entiendo por qué suben foto con personas que nada tienen que ver.”

Con ello, el jerarca municipal buscó despegarse de las acusaciones y aclarar que su presencia se limitó a la instancia oficial de entrega de viviendas.

La denuncia en redes sociales

El periodista Ignacio Álvarez publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje que avivó la controversia.

El texto decía:

“BAGAYEANDO ‘JUNTOS’. Funcionarios del Plan Juntos fueron a Rivera a inaugurar viviendas, y de paso se hicieron unas compritas en Río Branco, que la Aduana les incautó.”

Junto al texto, Álvarez compartió un video y fotografías donde se observa un vehículo estacionado y personas descargando bolsas y cajas, presuntamente en el área de control aduanero.

Sin embargo, no se han difundido pruebas oficiales que confirmen la identidad de las personas ni un comunicado formal de la Dirección Nacional de Aduanas sobre el hecho.

Contexto y repercusiones

El Plan Juntos es una iniciativa del Ministerio de Vivienda destinada a construir y entregar viviendas a familias en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de voluntarios y autoridades locales.

El caso ha generado repercusión política y mediática, especialmente por la confusión entre los funcionarios que participaron del acto oficial y los señalados en el presunto incidente con Aduanas.

Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial del Ministerio de Vivienda ni de la Dirección Nacional de Aduanas sobre el tema.

El alcalde Federico López y otros funcionarios mencionados niegan rotundamente cualquier vinculación con el supuesto hecho de contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio