¿Cuáles son los proyectos viales, ferroviarios y portuarios que se vienen en Uruguay para desarrollar negocios?

A través de vías de ferrocarril y dragados de puertos, a lo que se suma la transición energética.

Uruguay viene impulsando su crecimiento en lo que respecta a infraestructura vial y marítima, con el fin de atraer nuevas oportunidades de negocios y de conectividad con diversos países de la región y el mundo, además de contar con el objetivo de una transición energética sostenible de cara al año 2050.
José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sostuvo que Uruguay tiene una “ubicación geográfica privilegiada” para transformarse en uno de los puertos más competitivos de salida a la región, por lo que ya están trabajando en acciones concretas en esa dirección.
Una de las iniciativas más importantes, según Falero, es la aprobación del dragado a 14 metros de profundidad del puerto de Montevideo, lo que ya se comenzó y espera avanzar “fuertemente en todo el año” para que el proyecto se concrete lo más rápido posible, con el fin de ampliar el acceso al puerto para la entrada de buques de mayor porte.
A su vez, remarcó la “fuerte inversión” durante este período de gobierno en lo que respecta a obras públicas en la red vial, en donde destacó el reacondicionamiento del puente binacional Barón de Mauá (que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón), el cual ya se ha licitado y está a punto de adjudicarse. Esta obra permitirá, según Falero, “una mejor conectividad con Brasil en esa área”.
Por otro lado, afirmó que se está trabajando con Brasil en la licitación del dragado de la Laguna de los Patos, obra que permitirá una conexión fluvial eficiente pero, sobre todo, ayudará a bajar los costos logísticos para los productores de arroz.
Además, la obra también ayudará en otras producciones que “se van a seguir dando en la medida que le demos la conectividad adecuada y reduciendo las distancias que existen hoy”.
En relación a las redes ferroviarias, remarcó que a mediados de abril se habilitó el comienzo del transporte ferroviario “de alta calidad” del Ferrocarril Central que transportará la celulosa desde la planta de UPM 2 ubicada en Pueblo Centenario (Durazno) hasta el puerto de Montevideo.
En esa línea, Falero dijo que están trabajando en cómo conectar otras redes ferroviarias que están inutilizadas, las cuales creen que pueden llegar a concretarse durante el próximo período de gobierno con el fin de “reducir distancias y mejorar la competitividad de nuestros productos”.
Ceiter subrayó que gracias a dicha modernización, es “muy probable” que se reactiven algunas de las cargas históricas que tenía el ferrocarril, como es el caso de combustibles, arroz, minerales, caliza, clinker y el cemento, entre otras.
Además, remarcó que “ven la necesidad o posibilidad” de que sea rentable “rehabilitar a una escala moderna” todas las líneas activas que hay en el país, aunque aseguró que “hay indicios desde el sector privado” de que en la próxima década exista una demanda para generar nuevas vías ferroviarias o por qué no, la rehabilitación de algunas de las líneas que fueron desactivadas en la década de los 80.
Por su parte, Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, señaló que para que haya negocios y desarrollo en el Uruguay “se necesita energía”, ya que la misma está “íntimamente vinculada” con el crecimiento y con el desarrollo económico de las grandes potencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio