El sargento uruguayo Adrián Fernández, quien resultó gravemente herido en un ataque del grupo rebelde M23 en el este de la República Democrática del Congo, regresará a Uruguay este miércoles 30 de abril, según informó el Ejército Nacional. Fernández sufrió lesiones severas tras el impacto de un mortero y permanecía internado en estado crítico pero estable en un centro médico de Uganda.
El ataque, ocurrido a fines de enero, también dejó heridos a otros militares uruguayos y provocó la muerte del soldado Rodolfo Álvarez. El sargento Diego Ferreira y el cabo de segunda Jhon Patrón, quienes sufrieron heridas menores, ya fueron repatriados y se encuentran en buen estado de salud, según declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.
La situación en la región de Goma, donde se encuentra desplegado el contingente uruguayo de la Misión de Paz de la ONU (Monusco), continúa siendo tensa debido a la actividad del grupo M23. El Ejército Nacional ha señalado que se está evaluando la posibilidad de enviar a 12 integrantes del contingente entrante para iniciar tareas de relevo en la zona.