Montevideo | 11 de junio de 2025 – Tres exdirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) —Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero— fueron detenidos esta mañana acusados de desviar fondos de la Comisión Administradora del Fondo Social de Vivienda (Fosvoc) del gremio.
La investigación judicial arroja que tanto el SUNCA como la Cámara de la Construcción presentaron una denuncia por apropiación indebida, estafa y asociación para delinquir, ante la sospecha de faltantes equivalentes a $35.627.581 y US$17.500 en 2024, más una maniobra con cheques por cerca de US$500.000 en 2023.
Las autoridades incautaron en el marco del operativo teléfonos celulares y computadoras de los detenidos, mientras que el fiscal Gilberto Rodríguez analiza formalizarlos por apropiación indebida, estafa, asociación para delinquir y posible lavado de activos.
Según trascendió, el núcleo de la maniobra habría sido liderado por Bernaola, aunque este deslindó responsabilidades al mencionar a otros expulsados del sindicato y apuntar a posibles vínculos políticos con el Partido Comunista del Uruguay (PCU).
Los testimonios recogidos en la investigación revelan que al menos cinco exafiliados relacionaron movimientos bancarios con sectores del PCU, y una exfuncionaria del fondo dijo que actuó por orden de Bertolio.
El fiscal tiene previsto formalizar la investigación en una audiencia en las próximas horas —podría ser hoy por la tarde o mañana—, en la que se definirá la imputación formal de los acusados.
El caso evidencia un desvío millonario del fondo destinado a la vivienda de los obreros de la construcción, que data de 1967, y pone bajo la lupa tanto a dirigentes sindicales como posibles influencias político-partidarias. La investigación avanza con imputaciones por delitos graves y un posible esquema de lavado de activos.