Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
Como cada 5 de junio desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el foco está puesto en la desertificación. «Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno», dice la web de Naciones Unidas, organización que fijó esta fecha e impulsa la lucha por la conversación del ambiente.
Datos de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación indican que «hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial».
En este sentido, se destaca especialmente que la cantidad y duración de las sequías viene en aumento desde el 2000 (29% ha sido la suba en este período) y enfatiza: «Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050».
Es por esto que el foco de este Día Mundial del Medio Ambiente 2024 está puesto en la restauración de tierras y la detención de la desertificación. El lema central de Naciones Unidas es: «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

