La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos con 71 votos a favor de un total de 73. Los únicos votos en contra fueron de César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Cristina Álvarez, suplente del diputado Eduardo Lust.
El artículo 12 del proyecto, que regula la publicidad gratuita en medios de comunicación para los partidos políticos, sufrió cambios en el Senado. Inicialmente, se establecía que se destinarían 20 minutos para mensajes publicitarios, con 10 minutos para publicidad electoral entre las 18 y las 24 horas. Los senadores ajustaron esta disposición para reducir la cantidad de minutos y especificaron que cada partido con representación parlamentaria o con más del 2% de los votos válidos en las elecciones internas anteriores recibiría 13 minutos gratuitos distribuidos en cinco minutos al inicio, tres en la mitad y cinco al cierre de la campaña.
Además, se eliminó la disposición que establecía contraprestaciones económicas a medios por la publicidad gratuita.
La ley, con los cambios introducidos, establece obligaciones para los partidos políticos en cuanto al registro de ingresos y egresos. También asegura minutos gratuitos en televisión abierta durante la campaña electoral para los partidos con representación parlamentaria o con más del 2% de los votos en las internas.
Asimismo, la ley impone restricciones sobre la cantidad y el anonimato de los aportes que los partidos pueden recibir. Refuerza las capacidades de control por parte de la Corte Electoral, el
Tribunal de Cuentas y, en algunos casos, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
Además, incluye sanciones para los partidos, listas o candidatos que no cumplan con las obligaciones establecidas. También introduce incentivos para la participación de mujeres, otorgando un porcentaje mayor de financiamiento si se incluyen más mujeres en las listas electorales.

