Discusión de la fórmula presidencial enciende la interna en el Partido Nacional.

Los dos principales nombres que manejan los blancos para ir de vice en caso de que Delgado gane el domingo 30 son Laura Raffo y Azucena Arbeleche, quien ha transmitido reticencias a aceptar.

La discusión por la fórmula presidencial en el Partido Nacional está instalada desde hace meses entre sus dirigentes, aunque en público declaran lo que siempre se dice en estos casos: que no es tiempo de hablar del tema y que están enfocados en la campaña por las internas. Esto último es cierto, porque la votación que reúnan los precandidatos en pugna -Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini- , será determinante en esta discusión. Esto es así sobre todo respecto a lo que busca quien va primero -y por el momento lejos-, que es Delgado, y lo que pretende quien lo sigue -por el momento lejos-, que es Raffo, quien todavía apunta a intentar dar vuelta la situación.
Los dirigentes que apoyan a Delgado entienden que a juzgar por el resultado de las encuestas solo una catástrofe puede impedir la victoria del exsecretario de la Presidencia, por lo que la composición de la fórmula es un problema en el que ya ir pensando. Con ese panorama es que formulan escenarios en los que Raffo no sería contemplada en la discusión -algo que, de acuerdo al consenso generalizado, ocurriría en caso de que la economista no supere el 30%.
El primer nombre que manejan en esa hipótesis es el de la actual ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Los dirigentes que acompañan al exjerarca de gobierno han visto en ella una “solvencia” en la conducción ministerial a “aprovechar”. Además, en términos macroeconómicos el gobierno produjo resultados que el propio Delgado muestra y defiende en sus discursos, como la inflación más baja en 18 años, un salario real superior al de 2019 y la creación de 100.000 puestos de trabajo. Arbeleche, razonan en el comando de Delgado, es la cara de todo eso.
La ministra, sin embargo, ha transmitido en filas nacionalistas que no ve con buenos ojos esta posibilidad, y aún no ha cambiado de posición. Sus razones son de índole “familiar”. Sea como fuere, no hay “delgadista” que no anhele y empuje la aceptación de Arbeleche. Y quienes apoyan al exsecretario de la Presidencia no pierden las esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio