Donald Trump o Kamala Harris, ¿cómo puede impactar quién gane en EE.UU. a la economía uruguaya?

Las elecciones de Estados Unidos se presentan muy reñidas a juzgar por las encuestas, pero ¿da lo mismo para Uruguay que gane el candidato republicano o la candidata demócrata?

Según las encuestas, las elecciones presidenciales de Estados Unidosse presentan entre las más reñidas de la historia, entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente y líder republicano Donald Trump, y existe mucha atención sobre la incidencia que este desenlace podría tener para América Latina y Uruguay.

Hay quienes piensan que los demócratas tendrán una posición “más amigable” con América Latina y Uruguay, dado que los republicanos tienden a ser más proteccionistas en lo comercial (aunque la evidencia muestra que no necesariamente ha sido así), mientras que otros analistas apuntan que el panorama no cambiará mucho para esta región —y menos para Uruguay— independientemente del resultado electoral.

“Es probable que Trump, de ser electo, avance un poco más hacia una guerra comercial con China, pero en realidad el mundo ya está complicado en lo comercial gane quien gane. Por eso Uruguay debería insistir con el Acuerdo Transpacífico y abrirse al mundo lo más que pueda”, propuso el economista José Antonio Licandro.

Ambos economistas consideran que las diferencias más grandes entre demócratas y republicanos se centran sobre todo en sus agendas de derechos y respeto a las instituciones, pero no en lo comercial, ni en su relación con Uruguay.

En esa línea, cabe recordar que el momento en que Uruguay estuvo más cerca de firmar un TLC con EE.UU. no fue con los demócratas, como muchos podrían pensar, sino en tiempos de la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio