Dudas de Orsi sobre Arazatí, un proyecto «encaminado» y que ahora depende de una decisión política.

Es la primera iniciativa que condicionará la transición. Presidente electo dice que «hay que seguir conversando». El proyecto cuenta con informe técnico favorable y en OSE «nada indica» que no se vaya a firmar el contrato.

Se trata de la construcción de una toma de agua en el río de la Plata, junto con una planta potabilizadora, una reserva de agua bruta y un relleno sanitario en esa zona del departamento de San José, además de una tubería hasta Montevideo.

Arazatí aportaría 200.000 m3 diarios a la red de Montevideo, Canelones y zonas aledañas. Ese volumen es casi un tercio de la demanda diaria, que se prevé pase de 700.000 m3 a 840.000 m3 en 2045.Por esta obra, OSE pagaría unos US$ 50 millones anuales, por 17,5 años, que sumaría unos US$ 900 millones en total.

Lo cierto es que El Ministerio de Ambiente (MA) dio vista esta semana del informe final del Proyecto Arazatí, que es favorable de otorgar al consorcio promotor privado la Autorización Ambiental Previa (AAP), paso necesario para iniciar la construcción de la obra.

La semana pasada, un tribunal de Apelaciones revocó una medida cautelar de «no innovar», que había sido dispuesta en primera instancia por el juez Alejandro Recarey, y lo apartó de la causa, en torno a una demanda presentada Eso habilitó, entre otras cosas, a OSE a avanzar en la firma del contrato para la construcción de la obra con el Consorcio Aguas de Montevideo.

La definición, con todo, será política. Hasta este martes, «nada indicaba que no se fuera a firmar», señalaron a El País fuente del organismo estatal, al afirmar que todo el proceso «está encaminado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio