El 84% de los liceales de 3° consumió sustancias psicoactivas al menos una vez durante el año 2022.

El reporte llamado “La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños”, se presentará hoy.

La mayor parte del alumnado de tercer año de educación media consumió al menos alguna sustancia psicoactiva en durante 2022. Así se concluyó en el último estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que se presentará hoy. También se encontró que la percepción de seguridad que tienen los estudiantes en Uruguay tiene una “relación directa y significativa” con el “clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad”.
El informe -que analiza la violencia en los centros educativos- dedicó un capítulo entero al consumo de drogas, y halló -como lo han hecho otros estudios en menores de edad- que el nivel de uso depende del género, la edad y el contexto socioeconómico de los alumnos.
¿Cuánto se consume de cada una de las sustancias psicoactivas? A nivel global, las bebidas energizantes (69,4%) y alcohólicas (62,1%) son las que mayor prevalencia tuvieron entre los estudiantes a los que relevó el instituto.
A estas les siguieron los medicamentos tranquilizantes o estimulantes (18,9%), el tabaco (13,5%) y marihuana (11,4%). Por último, la cocaína, pasta base, hachís, alucinógenos y éxtasis marcaron un 4%.
El informe, que separa los datos según el tipo de centro educativo, encontró que quienes van a escuelas técnicas de formación profesional básica tienen una “mayor prevalencia de consumo para casi todo el conjunto de drogas relevadas, con la excepción de las bebidas energizantes, consumidas en mayor medida por los estudiantes de liceos públicos y escuelas técnicas con ciclo básico tecnológico”.
Por último, al diferenciar por región, se “evidencia que la prevalencia en el consumo de alguna sustancia psicoactiva es mayor en el interior (85,5%) que en Montevideo (80,7%)”. Y se da la particularidad, asimismo, de que hay un menor uso del tabaco en la capital en comparación al resto del país, siendo 10,8% y 15% respectivamente.
También se analizó la influencia de los grupos de pares entre los adolescentes, al preguntarles a los estudiantes cuántos de sus amigos utilizaron alguna de las sustancias en el último año. En ese sentido, la mitad de los consultados (51,6%) respondió que “uno o más de sus amigos cercanos tomó alcohol regularmente en el último año”, un 23,1% reportó que “alguno ha fumado marihuana regularmente” y casi un 10% que usó cocaína, alucinógenos, éxtasis, metanfetaminas o anfetaminas.
Y añade el reporte: “Al analizar el consumo de drogas individual, declarado por los estudiantes, con relación al de los amigos más cercanos, se observa un incremento en el uso individual de alcohol, marihuana y otras sustancias a medida que aumenta la cantidad de amigos cercanos que ha consumido cada una de estas drogas en los últimos 12 meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio