El Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un acuerdo para digitalizar y reconstruir las historias laborales de trabajadores del interior correspondientes a períodos previos a 1996. El ministro de Trabajo, Mario Arizti, destacó que esta iniciativa brindará mayor transparencia, eficiencia y productividad, además de beneficiar a los usuarios.
Durante la firma del convenio el 20 de agosto, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, señaló que el acuerdo permitirá mejorar la calidad del servicio al digitalizar documentos que hasta ahora se almacenaban en formato papel, evitando así la búsqueda manual de planillas en oficinas distribuidas por todo el interior del país.
Con este proceso, se optimizarán tanto las prestaciones de pasividades como los trámites para su otorgamiento, centralizando tareas que antes se realizaban de manera separada entre el MTSS y el BPS. Arizti detalló que actualmente la información laboral se encuentra en formato físico en más de 40 oficinas del ministerio en todo el país. A través de este convenio, la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (Dinacoin) transferirá esas planillas al BPS para su digitalización. Una vez completado el proceso, los archivos en papel serán destruidos, manteniéndose la validez de los documentos en formato digital.

