El dólar perdió terreno frente al peso y cayó por debajo de $ 41 en el interbancario; mercados siguen atentos desenlace electoral en EEUU.
El dólar en Uruguay cotizó a la baja en el arranque de semana y en la primera sesión tras las elecciones nacionales y la no aprobación de plebiscito de seguridad social.
La divisa cayó por segundo día consecutivo este lunes y perdió 1,38% frente al peso, con lo quedó en $ 40,984 en el promedio mayorista, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). La última operación de la jornada se pactó en $ 41,050, con baja de 1,01%.
Este lunes las operaciones del día totalizaron US$ 29,5 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
En la pizarra al público del Banco República (Brou), el dólar se ofrecía a $ 39,9 para la compra y $ 42,1 para la venta próximo al cierre.
Además, el índice de Riesgo País elaborado por Bevsa (Irubevsa), bajó 4 puntos básicos (pb.) y quedó al cierre de operaciones del lunes en los 84 pb.
Despejada la incertidumbre que generaba el plebiscito de la seguridad social, se espera que la volatilidad de los últimos días tienda a reducirse.
Las miradas se concentran ahora en el escenario internacional, y especialmente en el desenlace de las elecciones presidenciales en EEUU y la velocidad de futuros recortes de tasas de interés en ese país, que tendrán incidencia en el tipo de cambio a nivel.
En ese contexto de dudas, el dólar a nivel global ha mostrado en las últimas semanas una tendencia de fortalecimiento.
Los analistas e instituciones que respondieron en octubre a la encuesta de expectativas del Banco Central proyectaron un tipo de cambio a $ 41,7 para el cierre de 2024, según la mediana de las respuestas. El valor más alto manejado en la encuesta para ese horizonte fue de $ 43 y el más bajo de $ 38.

