El «modelo uruguayo» que analiza replicar el sector financiero argentino para los pagos en dos monedas.

Las procesadoras y las tarjetas planean aplicar en Argentina la experiencia que tienen en Uruguay con la competencia de monedas y que además recomendó el FMI.

Hay una situación que el sistema financiero argentino se imagina para un futuro no muy lejano: un argentino quiere comprarse un celular nuevo, paga con los dólares que tiene guardados en su cuenta de ahorro mediante la tarjeta de débito y el comerciante recibe los billetes verdes en su cuenta bancaria. Ese escenario de competencia de monedas, donde los clientes podrán elegir cómo abonar (si en millones de pesos argentinos o con unos cuantos dólares), es para el que se preparan las procesadoras de pago y las tarjetas de cara a fin de año.

¿Qué tiene que ver Uruguay con esta situación que se dará en Argentina? Es que uno de los modelos de referencia para el sector es el bimonetarismo que tiene Uruguay. Las empresas ya tienen experiencia funcionando bajo este mercado, donde es habitual el pago en dólares, sobre todo cuando se realizan compras vinculadas al turismo, la tecnología, los electrodomésticos y otros artículos importados.

Incluso, en la “hoja de ruta” que dejó la última revisión de metas del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral recomendó que en caso de adoptar una eventual competencia de monedas siga como modelo al régimen que hoy en día tienen Perú o Uruguay.

“La estabilidad de precios seguirá siendo un objetivo primordial del Banco Central (de la República Argentina), en un contexto en el que los individuos serán libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas que elijan”, señaló el documento que publicó el FMI, preparado por los técnicos que visitaron el país.

“Ante el reciente anuncio del gobierno, que da luz verde a la llegada de tarjetas bimonetarias para el uso de dólares dentro del circuito legal, desde Fiserv Argentina estamos trabajando con los distintos actores del ecosistema para definir los detalles operativos claves para implementar esta nueva modalidad de pago, asegurando una buena experiencia para cada comercio y para los usuarios”, dijeron desde la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio