El Pit-Cnt lanza campaña por el plebiscito en el acto del 1° de mayo y plantea una nueva reforma tributaria.

El acto fue, en los hechos, el puntapié inicial de la campaña del Pit. El titular de la central, Marcelo Abdala, defendió las “tres medidas de protección y autodefensa” que se incluyó en la papeleta.

Las 430.000 firmas entregadas el pasado sábado a la Corte Electoral, dijo, no solo dotan al planteo de una “altísima representatividad social” sino que también dan cuenta de la “plena vigencia del movimiento popular como el principal escudo de los débiles”.

El mensaje, de fuerte valor político, embreta cada vez más al Frente Amplio, que se apresta a debatir luego de las internas su postura frente al plebiscito. En los hechos, el debate comenzó el pasado lunes cuando la Mesa Política Nacional votó una declaración en la que “saludó” el logro del Pit-Cnt que no contó con el voto de los sectores “seregnistas”, firmes opositores a la convocatoria del plebiscito, que se abstuvieron.

Con varios dirigentes del oficialismo sentados en primera fila, otra parte del discurso del presidente del Pit-Cnt fue dirigida al gobierno. “Esperamos que no haya excusas para no aportarle a la gente un debate de posiciones, centrado en argumentos”, reclamó.

En otro momento de su oratoria, Abdala rebatió los estudios y las proyecciones de diferentes actores vinculados al gobierno que pronostican el “caos” si la reforma triunfa. La disputa no será entre “caos y orden”, sino entre “un derecho humano y los privilegios”, sostuvo.

Rebatiendo las múltiples críticas que recibió en las últimas semanas, Abdala defendió las “tres medidas de protección y autodefensa” que, según su visión, la “clase obrera” incluyó en la papeleta que -en caso de confirmarlo la Corte Electoral- se plebiscitará el 27 de octubre: la baja a 60 años de la edad mínima de jubilación, que las pasividades mínimas queden atadas al salario mínimo nacional y la eliminación de las administradoras privadas de fondos previsionales (AFAP), a las que definió como un “embudo de succión de los recursos que salen de la transpiración de la clase trabajadora”.

Más adelante en su discurso el líder de la central sindical reconoció que el camino será complejo. Los últimos plebiscitos que se pusieron a consideración en las pasadas elecciones no alcanzaron la mayoría para ser aprobados por la ciudadanía.

De todas maneras, Abdala se mostró optimista. “Nuestra mayor confianza es saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino”, afirmó el presidente del Pit-Cnt.

Reducción de la jornada laboral.

Abdala también defendió la propuesta del PIT-CNT de reducción de la jornada laboral, porque «mejora la vida del trabajador y la relación con su trabajo».

Aseguró que reducir la jornada laboral tiene un efecto «neutra en cuanto al empleo, no genera ni destruye puestos de trabajo».

«Con el objetivo siempre de mejorar la vida, si somos eficientes y mejora la productividad, respetuosamente planteamos a todo el sistema político que a la brevedad se apruebe una ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales con pago de 48 horas», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio