«Es un tema que hay que instalar», dijo el vicepresidente de la central sindical, luego de reunirse con el futuro ministro de Trabajo, quien a su vez citó el caso de varios países que avanzaron en esta línea.
El Pit-Cnt volvió a la ofensiva con su planteo de reducir de la jornada laboral y propone avanzar hacia el objetivo de 40 horas semanales de trabajo. Así lo planteó en un documento que entregó este lunes el Secretariado Ejecutivo de la central sindical al futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, quien se muestra proclive a estudiar el asunto. Esto, a su vez, es visto con recelo por el sector empleador, que no quiere una solución legislativa de carácter general.
Tras reunirse con la Confederación de Cámaras Empresariales en la tarde, Castillo dijo que está dispuesto a estudiar el tema y repasó que se ha aprobado recientemente legislación que apunta a la reducción de la jornada laboral en España, Colombia y Chile, y que países como México lo están discutiendo.
El sector empleador se muestra cauteloso. Diego O´Neill, presidente de la confederación, comentó que no le parece conveniente en el Uruguay de hoy “una solución de carácter general”. Admitió que “algún sector podría avanzar” en la reducción de la jornada pero que, en cualquier caso, es algo a procesar en el ámbito de la negociación colectiva. “En Uruguay hay 210.000 empresas y 180.000 son micro. Tienen menos de cinco empleados, 20.000 tienen menos de 20 y seguramente les será difícil adaptarse”, señaló.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la jornada efectiva promedio en 2023 en Uruguay fue de 39,6 horas semanales.

