De acuerdo a lo explicado por la consultora, los ciudadanos que aún están indefinidos en su voto «tienen un mayor sesgo hacia la Coalición Republicana».
Opción Consultores presentó este miércoles su última encuesta de preferencias partidarias a menos de tres semanas de las elecciones internas que se celebrarán el próximo domingo 30 de junio.
En esta instancia, el Frente Amplio mostró una ventaja frente a la Coalición Republicana: 42% contra 39% (Partido Nacional 27%, Partido Colorado 7%, Cabildo Abierto 4% y Partido Independiente 1%).
De los votos restantes, 1% dijo votar al PERI, otro 1% a otros partidos, 6% en blanco o anulado y el último 10% manifestó que no sabe.
Sin embargo, luego Opción le preguntó a los encuestados a quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo poniéndole nombre a los candidatos de cada partido. En ese sentido, planteó dos escenarios: uno con Yamandú Orsi liderando al Frente Amplio y otro con Carolina Cosse.
A diferencia de la primera encuesta, en ambas situaciones, la Coalición Republicana supera al Frente Amplio cuando hay que elegir entre candidatos.
En el primer escenario, con Orsi, la Coalición superaría al FA por 47% contra 42%. Álvaro Delgado contaría con el 31% de apoyos en el Partido Nacional, Andrés Ojeda con el 7% en el Partido Colorado, Guido Manini Ríos con el 6% en Cabildo Abierto y Pablo Mieres con el 3% en el Partido Independiente. Luego hay 1% correspondiente a César Vega (PERI) y un 11% de indecisos.
En el segundo escenario, con Cosse, el oficialismo saca aún más ventaja: 48% contra 39%. Delgado contaría con el 32% de las adhesiones, Robert Silva con el 6%, Manini Ríos con el 6% y Mieres con el 4%. Vega vuelve a aparecer con 1% y se mantiene el porcentaje de indecisos (11%).
La encuesta se realizó del 15 al 31 de mayo. Se tomaron 1.420 casos para la intención de voto partidaria y 800 para los escenarios por partido y candidato. El margen de error máximo es de +/-2.8% para un nivel de confianza del 95%.

