La consultora cifra presentó esta semana una encuesta sobre el uso de redes sociales en la política.
La encuesta que se centró en “cuanto siguen los uruguayos a figuras políticas en diferentes redes sociales” mostró un aumento respecto al pasado acto eleccionario, pero también despejo algunas dudas sobre quiénes son que lo siguen a los políticos y por qué.
Según la encuesta más de un cuarto (1/4) de los adultos sigue algún político en las redes sociales, aunque, tienden a seguir a los políticos, los votantes ya decididos. El estudio muestra que dentro de los que piensan votar al Frente Amplio, el 28% de los adultos sigue a políticos en redes sociales; dentro del Partido Nacional es el 30%; y de los votantes que piensan votar a algún partido de la coalición es el 39%. Pero, entre los indecisos, es apenas el 11% de los adultos los que siguen a algún político en las redes sociales.
Esto implicaría que las redes sociales son más útiles para consolidar la decisión de un voto de quienes ya tienen cierta inclinación hacia un partido o un candidato, que para convencer a votantes indecisos.
De entre las redes sociales favoritas Para la política en Uruguay, Instagram es la que lidera con el 19%; le sigue Facebook con el 12%; Twitter (ahora X) con el 9%; y por último TikTok con el 3%.
Según el rango etario, los menores de 45 años son los que tienen mayor seguimiento de cuentas políticas.El 34% de las personas entre 17 y 44 años sigue políticos en las redes; entre los 45 y los 59 años es el 22%; mientras que los mayores de 60 años es el 20%.
Según la encuesta, el mayor crecimiento respecto al año 2018 se da en los mayores de 45 años, pero sobre todo en los mayores de 60 años, los que pasaron de un 4% en 2018 al 20% en 2024.

