Escenario de paridad llevó a que encuestadoras sugirieran dar resultados más tarde para tener mayor certeza.

Los últimos relevamientos muestran una disputa reñida entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi de cara al balotaje; la propuesta buscaba contar con un escrutinio avanzado pero en las últimas horas fue descartada.

Uruguay ya tuvo una elección reñida que mantuvo en vilo al país: el 27 de noviembre de 1994 ganó el Partido Colorado con Julio María Sanguinetti. Pero el resultado no se supo de manera rápida dada la paridad con el Partido Nacional y Frente Amplio. Hubo dos instancias clave que explican mucho de lo que sucedió en las horas siguientes: primero el Canal 10 —con información del Instituto de Estadística de la Universidad de la República— dio ganador erróneamente a Tabaré Vázquez, y después Canal 12 —con el politólogo Luis Eduardo González— sobre las 00:30 proclamó al colorado.

Estas elecciones, de alguna manera —con la salvedad de que antes no había balotaje y la brecha tecnológica pasados 30 años—, recuerdan al escenario que se podría vivir el próximo domingo por la poca diferencia de votos que se pronostica entre Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).

Escenario que tampoco estaría tan lejano del que se vivió en las últimas elecciones presidenciales de 2019, cuando el presidente nacionalista Luis Lacalle Pou (50,79%) le ganó al frentista Daniel Martínez (49,21%).

Es tal el escenario de paridad —como lo muestran los resultados de las últimas encuestas— que integrantes de la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay plantearon la posibilidad de que negociar con los canales de televisión dar previsiones después de lo habitual.

Con aún un último relevamiento por cerrar, las encuestas vienen mostrando un escenario reñido hacia el balotaje. La última proyección de Cifra —se dio el lunes en Canal 12— es que Orsi alcanzaría el 47% y Delgado el 46% si se toma en cuenta la inclinación de los indecisos, más un 7% en blanco o anulado.

La directora de la consultora, Mariana Pomiés, habló en esa instancia de un “empate técnico o cabeza a cabeza”.

Por su parte, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, explicó a El País que la proyección es “mucho más compleja” en escenarios “tan parejos”. Primero porque, “desde el punto de vista técnico”, cuanto «más se acerca un valor al 50%”, más está en su tope del margen de error estadístico” de alrededor de un 3%. Y en este caso los dos candidatos están en esa situación.

Esto es diferente, aclaró, cuando uno de los valores está en el 15% dado que tiene un margen de error de 2%.

Otro resultado estrecho se vivió en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración, que recibió el apoyo del 48,67% y el rechazo del 51,33%.

Por lo tanto, se configura un “escenario que era esperable, quizás más estrecho de lo que podía llegar a esperarse en algún momento pero similar a las que hemos tenido”, añadió a El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio