“Esto, masivamente, no se ha hecho antes en Uruguay”, dijo ejecutivo de Equifax, la empresa del Clearing.

Rozenbaum habla sobre el programa de reestructura de deudas que emprende la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación de Empresas Administradoras de Crédito de Personas (Aneac)

El programa de refinanciación y condonación de deudas que se está llevando a cabo en el país como una solución para muchas personas que tienen graves situaciones de deuda en el sistema financiero, está avanzando a muy buen ritmo, según afirman sus impulsores.

En las primeras 12 horas de la operativa se registró una ola de adhesiones al plan. Concretamente, en ese lapso se reestructuraron 14.285 deudas de 10.835 personas y se recibieron consultas de 102.798 personas, según informó ABPU a El País.

Actualizando la información desde el inicio del programa hasta el pasado viernes -19 de julio-, 32.636 personas realizaron 42.787 reestructuraciones de deuda (muchas tienen más de una deuda) y hubo 308.443 consultas a la página, dijo ABPU.

El programa busca que los deudores «incobrables” tengan la oportunidad de reestructurar sus deudas de entre $ 5.000 y $ 100.000 con condiciones convenientes para ellos y así volver al sistema. Y a quienes tienen deudas menores a $ 5.000 por institución, se les condona.

La iniciativa surgió como un acuerdo entre la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Administradoras de Crédito (Aneac), con la articulación del Banco Central (BCU).

El País conversó con Ianiv Rozenbaum, director de marketing de Equifax en Uruguay, empresa que maneja la base de datos del Clearing de Informes, quien afirmó que “este programa es una buena oportunidad para mucha gente”.

“Ésto (el programa), antes, masivamente, no se ha hecho. Que una entidad haya sacado masivamente muchas deudas, no ha pasado”, afirmó.

“Al menos no tengo registro que se haya hecho en forma sistemática o como un programa. Tal vez se hizo hace muchísimos años, pero no tengo registro de eso”, agregó.

Sobre la operativa del Clearing, explicó que allí se refleja lo que las empresas les van informando sobre lo que pasa en sus carteras, y que así será en esta oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio