El Ejecutivo reducirá la deuda de 14.000 titulares de créditos hipotecarios en Unidades Reajustables (UR). La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) firmaron un fideicomiso para que la ANV administre estos créditos, beneficiando a más de 20.000 familias según la ley n.° 20.237.
El acuerdo fue firmado el 23 de mayo con la participación del ministro de Vivienda, Raúl Lozano, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el presidente de la ANV, Klaus Mill, y la titular del BHU, Casilda Echevarría. Lozano destacó que este es un hito para el sistema público de vivienda, beneficiando a entre 23.000 y 25.000 familias.
Para acceder al beneficio, los titulares deben ser personas físicas, estar al día con los tributos, tener créditos en UR otorgados antes del 1 de enero de 2009 y que no superen los 80.000 dólares originales. La normativa establece tres franjas de beneficiarios: cancelación total para créditos de 40 años o más, exención de intereses para créditos de 30 a 40 años, y una tasa del 2.5% para créditos de 15 a 30 años.
El BHU transferirá los créditos a la ANV el 31 de mayo, y la gestión de cobranza comenzará el 3 de junio. La ANV ya administra 10.000 créditos adicionales. El 17 de octubre se clasificará a los titulares y se informará sobre sus beneficios.
Los interesados podrán seguir informados a través de la página web de la ANV, utilizando un usuario Gub Uy, y se lanzará una campaña pública para informar a la población.

