Fiscalía de Delitos Económicos solicitó a la AUF que entregue información financiera vinculada a la Conmebol.

El escrito del fiscal Gilberto Rodríguez se enmarca en una denuncia penal presentada por trece clubes contra el organismo rector del fútbol uruguayo; la Asociación alega que sus balances son auditados y los ingresos son rastreables.

El fiscal de Delitos Económicos de 3° Turno, Gilberto Rodríguez, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) información financiera vinculada a los ingresos provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras una denuncia penal presentada por trece clubes de las divisiones A, B y sociedades anónimas deportivas, según dijeron a El País fuentes vinculadas al caso.

Según los informantes, el fiscal Rodríguez pidió a la asociación que entrega de «documentación importante» para la investigación, como balances, contratos y gastos. Y agregaron que también deberá brindar al equipo fiscal toda la documentación contable y financiera para que se analice si existieron o no «desvíos» de dinero como sostuvo la denuncia de los clubes.

El pasado 30 de agosto, un escrito firmado por los abogados Marcelo Domínguez y Dahiana Abracinskas en representación de los clubes denunciantes, pidió a la Fiscalía que investigara presuntos delitos de «balances falsos» y «desvíos de fondos» por parte de la administración de la AUF liderada por su presidente Ignacio Alonso. La denuncia señaló, por ejemplo, que el faltante de dinero oscila los US$ 25 millones.

El semanario Búsqueda informó el lunes 2 que los clubes denunciantes comprenden a Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Mar de Fondo, Progreso, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo. Danubio y Peñarol analizan tanto la denuncia como documentos proporcionados por la AUF antes de tomar una posición. Nacional, en tanto, no fue consultado y descarta sumarse a la demanda.

El semanario consignó además que la denuncia se enmarca en una puja por los derechos de televisión entre Alonso y la empresa Tenfield, cuyo contrato finaliza dentro de 10 meses.

El escrito de los abogados Dominguez y Abracinskas se basó en una auditoria realizada a los balances de la AUF en el que se comparó con los de la Conmebol. Allí se puso la mira en los ingresos y anticipos que la entidad recibió de Conmebol. La auditoría advirtió que existen diferencias entre los balances presentados por la AUF y las memorias anuales financieras de la Confederación Sudamericana de Fútbol acerca de ingresos y anticipos millonarios pedidos por Uruguay, dijeron fuentes vinculadas con los clubes denunciantes.

En la denuncia de los clubes, que fue anexado a la denuncia penal, se indicó que en los balances de la AUF «no se reflejan» las partidas recibidas como adelantos de la Conmebol en los últimos años.

En el escrito, los clubes señalaron también que los gastos de la AUF «se han incrementado enormemente» y «han disminuido» los ingresos, generándose «una situación económica muy comprometida» que habría sido cubierta con préstamos del Banco República cada vez mayores y anticipos de la Conmebol por montos millonarios que «no aparecen en los balances».

La Coordinadora nacional de sindicatos policiales (CoNaSiP) realiza una convocatoria a Asamblea Pública y Abierta, para este lunes 16 a la hora 10 en Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio