El presidente Luis Lacalle Pou, y los presidenciables Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi participaron de los actos por el 30 aniversario del atentado a la AMIA.
Este jueves se conmemoró el 30 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que fueron asesinadas 85 personas y 300, heridas. El presidente Luis Lacalle Pou y tres fórmulas presidenciales participaron de los actos oficiales, tras los que el candidato colorado a la Presidencia, Andrés Ojeda, propuso “que Uruguay declare como grupos terroristas a Hezbolá y Hamás, como lo hizo Javier Milei con Hamás en Argentina, inaugurando así el listado de este tipo de organizaciones que nuestro país debe crear a la brevedad”.
“Debemos ser implacables con los que causan terror y desprecian la vida humana”, publicó Ojeda en su cuenta de X, junto a una fotografía en la que aparece acompañado de Robert Silva, candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, y de Amos Linetzky, presidente de AMIA.
Además, estuvieron en Buenos Aires en los actos conmemorativos por el atentado la fórmula del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y la del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
En la víspera, Lacalle participó de una conmemoración en la que habló. «Agradezco particularmente que me hayan invitado hoy, para poder salir un poquito de lo urgente y reflexionar sobre lo importante», dijo el mandatario al inicio de su discurso.
“Todos vivimos en el pasado, después de muchos años, pero increíblemente en la actualidad estamos abriendo núcleos”, manifestó, e hizo hincapié en tres conceptos: terrorismo, fanatismo y responsabilidad. “Hay países en los que todavía el delito del terrorismo no está definido como tal”, planteó e indicó que hay “actos terroristas que no se pueden medir en instantes cuánto es el tamaño del daño causado”.

