Melo – 22 de agosto de 2025.
El exalcalde de Noblía, Favio Freire, debió ser trasladado de urgencia a una mutualista privada de Melo en la noche del jueves, mientras participaba en la tercera jornada de audiencias judiciales por el denominado caso de las libretas de conducir.
El episodio de salud
Según pudo constatar el equipo periodístico de N12 en el lugar de los hechos, próximo a las 20.30 horas, en plena audiencia en la sede judicial de calle Muniz, el ex Encargado de la Policía Municipal, Favio Freire, sufrió un quebranto de salud que obligó a interrumpir momentáneamente el procedimiento. Pese a la dolencia, el dirigente logró retirarse por sus propios medios, lo que llevó tranquilidad sobre la gravedad de su estado.
No obstante, este fue el segundo pasaje del exjerarca municipal por un centro asistencial en la misma jornada, ya que en horas de la mañana había concurrido a una revisión médica protocolar, en ese caso esposado y bajo custodia policial, mientras aguardaba turno.
La audiencia continuó
Mientras Freire recibía atención médica, la audiencia prosiguió con los demás detenidos. Según informó la Fiscalía, ya se han dispuesto varias formalizaciones en el marco de la causa, que investiga presuntas irregularidades en la expedición de libretas de conducir en Noblía.
La audiencia de este jueves marcó la tercera jornada del proceso, que ha convocado la atención pública debido a la magnitud del caso y a la implicación de varias figuras de la administración municipal.
Contexto del caso
El denominado “caso libretas” involucra la supuesta entrega irregular de permisos de conducir en Noblía, durante la gestión de Freire como alcalde. La investigación, impulsada por la Fiscalía, apunta a determinar responsabilidades políticas y administrativas en la emisión de documentos que, según la denuncia, habrían sido otorgados sin cumplir con las exigencias legales correspondientes.
Situación actual
Hasta el momento, la Fiscalía no ha comunicado variaciones en el estado de salud de Freire ni ha modificado el cronograma de audiencias. El proceso continúa y se espera que en los próximos días se definan nuevas instancias judiciales para los imputados.

