Gobierno implementa procedimiento abreviado para solicitantes de refugio venezolanos.

El gobierno, aprobó un plan piloto para agilizar el reconocimiento de refugiados venezolanos. La Comisión de Refugiados (CORE), operando bajo la Cancillería, estableció un procedimiento abreviado que permite a los solicitantes venezolanos obtener el estatus de refugiado sin necesidad de entrevista, siempre que cumplan con ciertos requisitos básicos.

El objetivo de esta medida es resolver el gran volumen de solicitudes pendientes y reafirmar el compromiso de Uruguay con la protección internacional, conforme a la Ley 18.076 sobre el Estatuto de Refugio. La decisión se basa en la grave situación humanitaria en Venezuela, que ha obligado a más de 7,7 millones de personas a abandonar el país, la mayoría de las cuales han sido acogidas por países de América Latina y el Caribe.

En Uruguay, de las más de 24.000 solicitudes de asilo pendientes al 31 de diciembre de 2023, aproximadamente 3.500 corresponden a venezolanos. La CORE ha determinado que más del 90% de estos solicitantes han obtenido el refugio, evidenciando una genuina necesidad de protección.

Este nuevo procedimiento se suma a un reciente decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior que introduce la «residencia por arraigo», una figura destinada a regularizar la situación de más de 20.000 personas que no califican para el estatus de refugiado.

El plan piloto se aplicará a los venezolanos presentes en Uruguay al momento de la resolución y que hayan iniciado su solicitud de refugio, siempre y cuando:

-Sus solicitudes estén pendientes de análisis por la CORE.

-Tengan documentos que acrediten su nacionalidad venezolana.

-Los niños, niñas y adolescentes presenten documentación que demuestre su filiación.

-Residan habitualmente en Uruguay y no tengan antecedentes penales en Uruguay ni criminales registrados por Interpol.

-No tengan otro permiso de residencia en Uruguay.

El procedimiento se basa en una verificación de documentos y una presunción de inclusión, eliminando la necesidad de una entrevista de elegibilidad. Aquellos que no cumplan con estos criterios seguirán el proceso regular.

La fase inicial del programa priorizará a familias con niños, sobrevivientes de violencia de género, personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos vulnerables. Se mantendrá el procedimiento regular para los casos con problemas de credibilidad o posibles exclusiones.

La Secretaría Permanente de la CORE identificará las solicitudes que cumplen con los requisitos y notificará a los beneficiarios en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio